...
CONSELL SUPERIOR D’INVESTIGACIONS CIENTÍFIQUES (CSIC)

La participación del CSIC en Cataluña en el Saló de l’Ensenyament se encuadra en el eje ‘Científicas y cambio global’ del proyecto Red de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) | Ministerio de Ciencia e Innovación | Con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Miércoles 18.03.2020

10:00 – 11: 45
Taller sobre sismología
Irene de Felipe & Irene Pérez Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC)

En este taller sobre sismología coordinado por dos geólogas se ofrecerá una visión amplia sobre los terremotos y cómo y para qué se estudian estos fenómenos. Las investigadoras tratarán de mostrar la razón por la cual se producen y dónde y ofrecerán ejemplos significativos de terremotos recientes. Hablarán de sismografía y ondas sísmicas y explicarán qué investigan los geólogos a través de esta ciencia, en la que avanzan en el conocimiento de la estructura interna de la Tierra en un contexto de cambio global. Enseñarán también cómo funciona un sismómetro y los asistentes podrán generar, si saltan con suficiente fuerza, su propio “terremoto”.

12:00 – 13: 45
Excavación virtual
Millán Mozota & Gerard Remolins Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC)

La Institución Milá y Fontanals traerá una excavación virtual, donde los participantes podrán conocer cómo es una excavación arqueológica, así como los medios con los que se registran todo aquello que se descubre. Además, llevarán dos maletas didácticas: una de cráneos de homínidos, mediante los cuales explicarán la evolución de nuestra especie, y otra de herramientas prehistóricas, para mostrar cómo ha ido cambiando y perfeccionando la tecnología.

Jueves 19.03.2020

Taller sobre sismología
Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)

Científicas y científicos del ICMAB traerán un “tren superconductor”, un pequeño modelo de tren que levita en una vía magnética. Los participantes podrán entender cómo funciona un tren de levitación mediante superconductores. Se dice que los materiales superconductores formarán parte de la transición energética, ya que pueden transportar electricidad sin ofrecer resistencia y, por lo tanto, sin perder energía. Son muy eficientes. El grupo de investigación del ICMAB en superconductores está liderado por una científica, Teresa Puig, que cuenta con un proyecto europeo ERC Advanced Grant y un ERC Proof-of-Concept para desarrollar capas superconductoras a bajo coste y a gran escala. ¿Serán los superconductores clave en el cambio global que estamos viviendo en la Tierra? ¿Cómo los podremos fabricar para extender su uso? ¡Ven a descubrir las propiedades sorprendentes de los materiales superconductores con nosotros!

Título
Juliette Bedrossiantz, Claudia Sanz Lanzas, Rubén Francisco Martínez Lopez & Miriam Carolina Pérez Cova Grupo de Ecoxitología del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

En este taller impartido mayoritariamente por científicas, se presentará el IDAEA y en específico el grupo de toxicología, y se explicarán los tipos de contaminación que existen, así como los efectos que pueden causar en los diferentes organismos (reproductivos, obesogenicidad, estrogenicidad etc). Posteriormente, las investigadoras desarrollarán más en profundidad el trabajo que hacen, incluyendo una breve mención a las ciencias ómicas y cuáles son. Harán hincapié en cómo resuelven habitualmente una serie de problemáticas medioambientales y relacionadas con el cambio climático: ¿qué contaminantes o agentes estresantes estudian?; ¿podemos cuantificar este efecto?; ¿cuáles son sus causas?; ¿cómo afectan a los seres vivos? etc. Resolverán estas cuestiones a partir de la toxicología ambiental y el análisis químico, y basándose en el estudio de organismos modelo.

Todo ello lo abordarán desde una perspectiva de dar visibilidad a la mujer en la ciencia, destacando la figura de Rachel Carson, promotora del concepto de toxicología ambiental y de la puesta en marcha de la conciencia ambiental como la entendemos hoy en día. Para la parte práctica, dispondrán de una lupa para que los visitantes puedan ver en vivo y en directo larvas de pez cebra y dafnias, y así poder explicar más visualmente su desarrollo a etapas tempranas.

Viernes 20.03.2020

Título
Olya Dorado & Stefania Schamuells Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC)

Las erupciones volcánicas son uno de los eventos geológicos más espectaculares que nos recuerdan hasta qué punto la Tierra es un planeta vivo. En este taller, coordinado por dos vulcanólogas y un vulcanólogo, se explicará qué son y cómo se forman los volcanes. Veremos y tocaremos los productos de una erupción. Además, analizaremos los efectos que han podido tener las diferentes erupciones volcánicas sobre el clima.

Cómo medir las cohortes anuales de hojas de pináceas
Ángel Romo Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC)

Ángel Romo llevará a cabo el taller “Mirar y Ver: Las científicas del Instituto de Dendrología de la Academia de Ciencias de Polonia y el Cambio Climático”. Consistirá en una pequeña demostración de cómo medir las cohortes anuales de hojas de pináceas, con el objetivo de establecer un diálogo con los participantes para relacionar los datos de la demostración y el papel de las investigadoras con el cambio climático. Se hablará también del papel de las científicas en el desarrollo de este tipo de estudios.